Registro Exposiciones

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Lustprinzip es la denominación psicoanalitica del principio del placer como oposición al principio de realidad, por lo mismo que Placeres sea un lugar, un cerro, se insinua como una gran escusa para el residir.
“La imagen elegida para la invitación es un esquema budista de mandalas en relación con la anulación del deseo y por lo tanto del placer en las meditaciones. Lo elijo porque me evoca a mis últimos dibujos, los cuales se aproximan a arquitecturas interiores y esquemáticas, el interior como un esquema posible para la casa nekoe”.

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El Ciclo de Residencia para el 2015 en CasaNekoe se denomina “Nuevos Vecinos” el cual funciona de forma paralela a las propuestas específicas para la casa.
La invitación se extendió tanto a artistas locales como de fuera de la región, asumiendo en sus procesos una producción múltiple y diversa en sus miradas, en la perspectiva de investigación, diálogo y conocimiento de una semana, para luego exhibir un mes después en la casa, y así en 5 fechas sucesivas.
La idea de dupla se ha pensado como un ejercicio abierto, en base a intuiciones y tangibles, en filiaciones tanto formales como procesuales.

Pablo Suazo – Javier Rodríguez

Se han vinculado desde el ejercicio editorial, asumiendo un itinerario urbano de exploración del imaginario popular local, reconociendo una zona compleja donde confluyen la ideología , la religión y el espectáculo.

Javier Rodríguez
http://www.javierodriguezpino.com/

Vive y trabaja en Santiago de Chile, Artista Visual universidad de Santiago. Ha exhibido su obra en importantes museos tanto de Chile como el Extranjero. Su obra se configura específicamente desde el dibujo y sus múltiples desplazamientos a otros formatos y medios, actualmente realiza investigaciones que cruzan la fatalidad con la historia de Chile Reciente, en formato comic

Pablo Suazo
http://cargocollective.com/plo/

Vive y Trabaja en Valparaíso Chile, Artista Visual Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo se articula desde la palabra, en una poética que habita en lo cotidiano, o como define el, “un arte común al prójimo”. Mantiene una continua producción de obra desde su propia editorial, destacando su proyecto “La verdadera historia del verdadero Arte Chileno”, publicación artesanal que circula de mano en mano en una reflexión critica en torno al arte legitimado por los medios de información.

Proyecto financiado por Fondart Regional convocatoria 2015

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“Calendario” se presenta como un proyecto fotográfico que instala un diálogo ficción entre el modelo (Alejandro Cid) y Barrios. El disloque de los estereotipos, e ironías en torno al deseo, construyen un juego de imágenes complices entre el autor y el retratado.

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Hemos definido para el presente año, un ciclo llamado “Nuevos Vecinos” el cual funcionará de forma paralela a las propuestas específicas para la casa.
Hemos invitado tanto a artistas locales como de fuera de la región, asumiendo en sus procesos una producción múltiple y diversa en sus miradas, en la perspectiva de investigacion, diálogo y conocimiento
de una semana, para luego exhibir un mes después en la casa, y así en 5 fechas sucesivas.
La idea de dupla se ha pensado como un ejercicio abierto, en base intuiciones y tangibles, en filiaciones tanto formales como procesuales.

En el caso de Nicholas Jackson y Cristian Maturana la vinculación se ha definido bajo la idea de “desmaterialización de la imagen”. Ambos artistas se aproximan a la producción de estas, desde procedimientos que cuestionan su materialidad y sentido, donde muchas veces lo reconocido como imagen, instala una experiencia, un acontecimiento, un cuerpo o un paisaje, o a veces simplemente tiende a desparecer.

Cristian Maturana
http://subexposicion.blogspot.com/

Fotógrafo formado Instituto profesional Arcos, trabaja el cuestionamiento de acto fotográfico en relación a la huella y el tiempo y el paisaje, ha expuesto en el Museo en Importantes galerías y museos tanto de chile como el Extranjero.
Cristian Maturana, después de residir en el Norte de Chile, Matura se instala en la V Región, con una vasta producción realizada en Atacama, donde funda un taller de producción fotográfica.

Nicholas Jackson
http://www.nicholasjackson.cl/
Vive y Trabaja en Viña del Mar Chile, Artista Visual Pontificia Universidad Católica. Me interesa producir trabajos a partir de eventos cotidianos. para lograrlo observo el día a día en busca de hitos que me muevan a trasladar su cotidianidad al campo de las arte visuales.es así como la calle y sus procesos, mis trayectos diarios, el mercado detallista, el hogar y mis libros proveen materiales que originan necesidades, dando paso a la observación de una experiencia cotidiana, inundada por múltiples lenguajes y múltiples sentidos, que luego intervengo como productor

Proyecto Financiado por Fondart Regional
Convocatoria 201511391125_844096322338248_4286247277693139834_n                              11391149_844141065667107_7550668502879278217_n

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“¿Y?” Consiste en una serie de leves intervenciones a graffitis, donde las inscripciones en las paredes, que suelen ser satíricas o críticas (político, comercial, romántico), son dislocados en su sentido.

Mara Santibáñez Artigas
Vive y trabaja en Santiago, Chile. Es Artista Visual, Directora de la asociación PLACA (plataforma arte, cultura, arquitectura). Magister en Artes Visuales. Académica de la Universidad de Chile (DAV y FAU) y Universidad Diego Portales (CFG), ha realizado exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero, destacándose: Regard de Côté en París, Campo Ciego, 17:00 e Inmanencia en Chile.

http://www.marasantibanez.cl/

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10955237_802039419877272_8554928082390859838_nLanzamientos del libro Señales de vida. De la decoración a la domesticidad en Chile de José Solís Opazo y del proyecto MICROeditorial.

La reflexiones recogidas en el libro de José Solís Opazo proponen un lugar, hasta ahora inexistente, desde el cual pensar y articular un discurso local que vincule las distintas dimensiones sociales, políticas y culturales del Chile contemporáneo con la órbita de la subjetividad domiciliaria.

Por su parte, MICROeditorial es una escena de colaboración que propone reivindicar y promover la dimensión material y objetual del libro, situando su realización en territorios locales a través del trabajo manual y el uso de tecnologías domésticas y de baja complejidad.

Este doble lanzamiento se realizará a través de un Tour compuesto de tres escenas de trabajo.

En Santiago, MICROeditorial expondrá parte de su mecánica de producción con motivo de la presentación del libro de José Solís Opazo. El evento tendrá lugar en MicroNekoe, Providencia.

En Valparaíso, se realizará una once-conversatorio en torno a Señales de vida.
en CasaNekoe, cerro Placeres.

En Villa Alemana, en el contexto del proyecto Economía Doméstica de Mariana Guzmán, culminará en un familiar almuerzo-residencia en la casa de la artista.

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Este Proyecto es Financiado por Fondart Regional Región de Valparaíso, Convocatoria 2014.

Círculo
Somos aprendices
En este mundo de lo visible
E ignorantes de la energía
Que nos habita y nos mueve
Y prosigue
Invisible
Su viaje en un círculo
Que se abre y se cierra
En dos puntos que lo unen
Su origen y reencuentro
En el Azul.

Elicura Chihuailaf. Sueño de Luna Azul.

La imagen de un hombre mirando el mar es el encuentro formal de la vertical con la horizontal anuncia los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y las cuatro dimensiones que conforman el espacio (lo alto, lo bajo, lo ancho y lo profundo) el centro, encuentro fortuito de estas líneas, es un ojo observador que está en otra dimensión que se abre y se cierra.
Veo un constructor, un transformador de la toponimia del paisaje cuyo impulso es ascendente, entendiendo que cada creación o elemento inserto es un cuerpo, un relieve, una nueva vertical.
Este objeto es simbólico, por reflejar el intento de un ser humano que inmerso en la globalidad sobre-estimulante de discursos e imágenes, busca construir desde su alma pilares que den sentido a su existencia.
Con esta afirmación encauso el discurso y las posibilidades de mi obra hacia un viaje por el pasado y el des-ocultamiento de arquetipos que encuentran su eco en el azul, la noche, la Luz y la representación geométrica de patrones.
De ello, en nuestra cultura hay vestigios, pisadas prontas a desaparecer por el tiempo que hablan de una pertenencia total, íntima y social, que emerge profundamente en la psique de un individuo arraigado, manifestándose en la construcción de su cultura.
El fuego que hace desaparecer y transformar la materia es un posibilitador de nueva vida. Los vestigios originados a su paso, son elementos constitutivos de la memoria objetual y simbólica, como también elementos posibilitadores de algo nuevo.
El Carbón es la materia circundante, la vertical, la montaña, un hombre que camina erguido por las cenizas en medio de un paisaje desolado y oscuro.

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logoavatarcasanekoe10389434_738773972870484_8899224486852503378_n Residencia Arnold Noid Haberl:

Viaje del artista, reconocimiento de lugar de trabajo, reconocimiento del hospedaje y familiarización con el barrio, inicio de la investigación bajo monitoreo del productor de proyecto Carlos Silva.

Arnold Noid Haberl en su semana de residencia, trabajó en  El Paraisofonio, un instrumento inventado con “sonidos provenientes del choque de distintos elementos articulados sobre una malla, la cual entra en una vibración controlada por computador y el uso de amplificadores y transductores. Esta experimentación puede abarcar desde una lata de bebida hasta un vaso plástico.

Se trabajó una instalación sonora efímera utilizando el concepto telúrico desarrollado para El Paraisofonio, invitando al público asistente a participar activamente en la instalación interactuando con diversos objetos previamente seleccionados por el artista con el objetivo de generar nuevos sonidos sobre la malla en vibración.

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Alfredo Da Venezia en su semana de trabajo investigará la noción de frontera a partir de las prácticas del diseño informal y la codificación callejera que genera el fútbol en la región de Valparaíso. El color como forma de apropiación y disputa: Everton vs Wanderers.

Este proyecto es financiado por Fondart Regional Valparaiso, Convocatoria 2014.

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S.Pinto_Tecnologías del caminar

Tecnologías del caminar

Tecnologías del caminar es el título del proyecto que empezaré a desarrollar en la residencia CasaNekoe 2014. Forma parte de mi continua investigación en la agencia que ‘objetos encontrados’ (materiales, artefactos y textos) adquieren cuando de repente interrumpen y cruzan nuestros caminos.
En este caso, el hallazgo (el ‘objeto encontrado’) es la ciudad, el barrio: el Cerro Los Placeres y sus pasajes ofrecidos como textos. Textos opacos y ciegos, de cualidad trashumante, que desaparecen tan pronto se escriben, se recorren. Mi estrategia será el caminar: experimentar la ciudad a ras de suelo, no la ‘ciudad- panorama’ como concepto teórico, sino la ciudad en aquel punto donde termina la visibilidad y el cuerpo empieza a ‘obedecer a los trazos gruesos y los más finos (de la caligrafía) de un texto urbano que ha sido y está continuamente siendo escrito por los caminantes’ (Certeau).
Tecnologías del caminar es un experimento simple, el intento de detener la mirada sobre el acto de pasar, sobre el punto donde la huella sustituye a la práctica.
Dos acciones iniciarán este proyecto:
1. Ponerse en los zapatos del otro o Walking a mile in another man’s shoes: 3 caminatas de
1.6km usando los zapatos de tres colaboradores.
2. Trípode: caminata sobre trípode topográfico, como metáfora de ese ‘tercer pie’ (mapa,teléfono, etc.) que hoy necesitamos para caminar.
Parrafaseando a Certeau, Tecnologías del caminar quiere explorar un andar que ‘afirma, sospecha,arriesga, transgrede, respeta las trayectorias que habla’.

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1236111_10152765566109000_3272617899770607918_n Cada mañana al despertar, vivimos distintas experiencias dentro de ese espacio que llamamos “casa”. Salimos de ella recorriendo cortas o largas distancias, y en ese transitar  la pensamos a través de otros tiempos y lugares, imaginando, aventurándonos cada día en una experiencia nueva. Un lugar distinto, ajeno y cercano al mismo tiempo,  ocupando y adaptando espacios que nos otorguen una sensación de hogar, para luego volver a aquel que nos resulta cotidiano, doméstico. Volvemos a recorrerlo y explorarlo; al fin, hemos vuelto a casa.Circuito de Espacios Domésticos participa como espacio asociado en el FIFV 2014

Alfredo Da Venezia – Mariana Guzmán – Carlos Silva

Avda. Placeres 360, Cerro Placeres, Barrio Universitario, Valparaíso
Inauguración Viernes 7 de Noviembre
21:00 horas

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Mauricio Bravo en la Residencia CasaNekoe, continuará su envestigación en torno a la figura del artista y el lugar que ocupa en relación relación al espacio social, urbano y político.
En Casanekoe da inicio a su serie titulada “Je ne suis pas Francis Alÿs”, en la cual indaga las figuras del éxito y el fracaso en tanto limites ineludibles de nuestra subjetividad, lo hace a través de imágenes -fotoperformances- que parodian la figura del artista relacional o contextual y muestran al espectador un mundo estético de sentido frágil y en muchos casos inundado de precariedad y pobreza. Con estas imágenes y acciones Mauricio Bravo configura un archivo cuya finalidad es entregarnos materiales para pensar nuestra derrota.

Artista visual, teórico del arte y gestor cultural nacido en Santiago de Chile (1967). Comunicador Visual mención Escultura titulado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago (1990), Lic. en Artes Plásticas egresado de la U. de Chile (1998) y diplomado en Gestión y Autogestión Cultural de la U. Arcis (2009). Docente en las universidades Uniacc, Arcis-Valparaíso, Andrés Bello y Tecnológica de Chile. Desde el año 1993 ha publicado innumerables trabajos de escritura crítica sobre arte contemporáneo chileno en diferentes catálogos y revistas, entre ellas Escáner Cultural, con la que colabora actualmente. A partir de la escultura, su obra se ha ido desplazando gradualmente hacia la transversalidad fotoperformativa, debido a su creciente interés por el cuerpo como entrecruzamiento de flujos constitutivos de un sujeto individual y colectivo en permanente mutación y metaforización. Ha participado desde el año 1990 en cerca de cuarenta exposiciones realizadas en los más importantes museos y galerías de Chile, así como en espacios de Alemania, España, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay y México. Destaca en esta trayectoria su participación en el proyecto de investigación “Rutas alrededor del mundo”, organizado por el curador holandés Harn Lux en el año 2006. Asimismo, ha sido curador de seis exposiciones realizadas en Chile y Argentina, entre las que se cuenta “Latitud”, proyecto itinerante montado en la Casa Oliveira y en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en el año 2004. Hoy este integrante del colectivo Talleres Caja Negra Artes Visuales está llevando su búsqueda fotoperformativa a los pliegues y repliegues del escenario urbano, así como en general a los espacios públicos.

Este proyecto es financiado por Fondart Regional Valparaíso, convocatoria 2014.

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Andres Lima es el artista el artista invitado a nuestra cuarta residencia, su trabajo opera en una tensión critica entre imágen arquitectónica y sus formas de representación, develando la relación historica de nuestros proyectos modernizadores con el paisaje, lo simbólico y el poder.
Su investigación en CasaNekoe se concentrará en las Escuelas de Arquitectura de la zona como proyecto, como imágen.
El Proyecto de Residencia Casanekoe contempla el trabajo de una semana, donde cada artista elabora propuestas que de alguna manera establescan vínculos con el barrio. Un ejercicio contra el tiempo, no en la pretensión de la elaboración de un producto, sino más bien, la posibilidad de desplegar un proceso, una experiencia. La residencia concluye con una inauguración o apertura del taller y conversatorio.
Este Proyecto es Financiado por Fondart Regional Región de Valparaíso, Convocatoria 2014.

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Este proyecto es Financiado por Fondart Regional, Valparaíso 2014.
Andrés Durán Dávila (1974). Es Artista Visual y docente de la escuela de Arte y cultura visual de la Universidad ARCIS. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad ARCIS y con estudios previos de Arquitectura en Universidad Central.
Su obra se ha ligado conceptos como el habitar, lo urbano, el paisaje y la relación entre realidad y ficción. Desarrollando una particular mirada sobre el paisaje urbano y las problemáticas de una ciudad como Santiago.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en Chile y en el extranjero, entre las que destacan: “Monumento Editado” (2014), “Ejercicios para distraer la mirada” (2012), “Jardín se arrienda” (2009), “Delay” (2005), “Ménsulas” (2003), “Terreno Baldío” (2002) y CasaCartel (2001). Fue nominado al Altazor como mejor instalación (2005) y ha recibido el financiamiento de Fondart el 2001, 2003, 2009 y 2012.
En la actualidad se desempeña como profesor en los ramos de Post-Producción Digital y Taller de la Imagen en la Universidad ARCIS.

www.andresduran.cl

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flierceleste2014 “Mi trabajo se centra en el autorretrato, los que realizo con cámaras análogas por la cualidad romántica y mágica que otorga. Al ser yo el sujeto de mi fotografía puedo llevarla a cabo cuando me plazca, sin depender de otros. Además utilizo mi espacio personal, mi cuarto, mi casa, siendo el proceso espontaneo e intimo, aunque también he tenido algunos intentos de salir a exteriores más allá de mi jardín.”

cargocollective.com/celesteortiz

facebook.com/celesteortizfotografia


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logoavatarcasanekoe invitajulioUn exposición Fotográfica de Julio Pereira. Registro Fotográfico que explora zonas perifericas constituidas por lo obsoleto, por aquello que ya no tiene función en el centro, y configura un limbo entro lo natural y lo urbano. 10502437_670929186321630_8613440863194780501_n10505317_670929156321633_6379751794070531777_n10487438_670929066321642_6433529631441520228_n10525787_670928409655041_8605988692360270891_n10525874_670929252988290_8271577116325608638_n10454435_670929346321614_9113976264148489216_n 10553469_670928276321721_5558745597124199123_n 10553869_670928906321658_3749746492328107276_o 10525817_670929129654969_8565042357843552509_n 10429844_670928466321702_2522612526391056517_n10525768_670929106321638_6353514539207845179_n10525584_670929402988275_8056480213203160568_n 10518011_670929316321617_7870371486051550805_n10492382_670928672988348_973226630232291942_n1907752_670927979655084_6202870587387943373_n 10346102_670926716321877_6205421659426874180_n 10382717_670928019655080_838111861943606367_n 10388569_670926596321889_2045433178975346550_n 10448757_670928332988382_8549909259581051042_n 10462918_670926826321866_5232582397111061069_n 10485358_670927876321761_3643808720968766206_n 10514494_670927929655089_2845580613193808808_n 10520676_670927382988477_6503645107357527454_n 10526053_670927856321763_5784349920965739401_n 10534576_670926586321890_1320784321602252762_n 10551028_670927582988457_2561364019862999064_n logoavatarcasanekoeperriello final2 El Proyecto de Residencia Casanekoe  contempla  el trabajo   de una semana, donde  cada artista elabora   propuestas que de alguna manera establescan  vínculos con el barrio. Un ejercicio contra el tiempo, no en la pretensión de la elaboración de un producto, sino más bien, la posibilidad de desplegar un proceso, una experiencia. La residencia concluye con una inauguración o  apertura del taller  y conversatorio. Artistas: 21 de Junio-27 Junio  Rosario Perriello 19 de Julio 25 de Julio  Celeste Ortiz 16 de Agosto-22 de Agosto Andrés Durán 6 de Septiembre -12 Septiembre Andrés Lima 26 de Septiembre 3 de Octubre Mauricio Bravo 18 Octubre -24 de Octubre Claudia Monsalves 15 Noviembre- 21 de Noviembre Soledad Pinto. 27 de Noviembre- 3 de Diciembre Tsonami. 6 de Dic -12 de Diciembre Gustavo Arenas. Rosario Perriello  en sintonía con su investigación objetual  reciente, de procesos culinarios  decorativos, establecerá conexiones y relaciones posibles con el “Almacen Chile”,  lugar  tradicional del barrio Cerro Los Placeres. DSC03908 Rosario Perriello, Es Licenciada en Bellas Artes, en la Universidad Arcis de Santiago. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales entre las que se cuenta “Dulce patria” Espacio Nekoe. (2013).“RIPAC” exposición en el contexto de la residencia, en el Centro Cultural de Chile en Buenos Aires, (2013). “Alaprima” Local de Arte Contemporáneo, “Si yo fuera tú, me agregaría” Sala Gasco 2012 “Humedal” Galería Tajamar, Santiago. (2012) “Súper Glue” espacio de arte YONO, Santiago. ( 2011) , “Paraíso” Galería Gabriela Mistral, Santiago.( 2009) Museo imaginario, Galería Local 2702, Universidad ARCIS, Santiago (2007); Escenario, Galería Pancho Fierro, Lima. (2006); Naturaleza muerta para una vitrina pública, Galería h-10, Valparaíso, Chile; Mimesis, nuevo realismo, Galería Cecilia Palma. Estudio Abierto, Buenos Aires. (2005); Pinturas para intervenir un modelo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2002); 3+1, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago; y Figurativa, MAC Valdivia, Chile (2001); y Tapada, Galería Posada del Corregidor, (1998). Obtuvo el primer lugar del concurso Pequeño formato convocado por la Corporación Balmaceda 1215 de Valparaíso. Fondo de las Artes (FONDART) (2002, 2006, 2009, 2010 y 2012) en el año 2010 fue nominada a la Beca AMA. En el año 2013 es seleccionada para realizar la Residencia de investigación y producción de arte contemporáneo RIPAC, en la ciudad de Buenos Aires  Actualmente trabaja como docente en la Universidad Arcis. Participará en una residencia y exposición el mes de Junio en Nekoe Valparaíso. También prepara su próximo exposición individual en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago para el año 2015. 10462605_661450203936195_8039613767323164913_n10442415_660826647331884_5581579840623922005_n 10306181_661445900603292_4418954988469254281_n 10345980_661445877269961_6191968557616339990_n 10389143_661445687269980_2441929484621984542_n 10394836_661445930603289_1962981462746903282_n 10419000_661445793936636_5940262818661947141_n 10430048_660826673998548_549521239411251921_n 10440832_661445817269967_7579454391244533028_n 10455116_661445697269979_1669000642485130331_n 10473455_661445957269953_5128304098411105495_n 10484793_661445703936645_3898433750456090059_n 10487582_661445840603298_6022762610206492606_n 10478215_662790260468856_8973980626805635840_n 10414589_663946890353193_4178891440680585589_n 10292339_663948340353048_1845518321111308812_n 10345567_663947010353181_8911148271170948389_n  10426800_663948353686380_8300035805951956716_n 10348190_663947207019828_4227801887163295444_n 10378241_663947183686497_6161187015895019157_n 10397276_663947670353115_4237214145150291569_o 10426824_663947317019817_5381700913727739380_n 10444543_663947103686505_6666629418873244751_n 10449901_663948237019725_3651419001875117538_n 10462827_663947360353146_865065324449024353_n 10462869_663947920353090_4801968427845235005_n 10463873_663947430353139_3729694368672317277_n 10475604_663947047019844_8959922577666859169_n10313412_663947033686512_8562396293448537953_n 10478198_663947070353175_5218924587006323645_n 10479044_663947120353170_7746013205180968662_o 10502014_663947643686451_6607663281995523669_n 10492502_663947853686430_1949885367176095409_n 10494768_663947513686464_7122810034920813196_n10409541_663948610353021_1023730827911801596_n10491272_663948767019672_7858064471519916003_n 10367740_663948803686335_2019168084628432481_n logo-casa-matriz 10277910_647319462016474_7408978715454207680_n CED (Circuito de Espacios Domésticos), tiene el agrado de invitarlos al conversatorio “La Urgencia de los Espacios Alternativos” a cargo del Critico y Curador independiente Hernán Pacurucu en conjunto con los espacios miembros del CED: La Pan, Espacio G, Nekoe, Áncora, Worm Gallery, Galvez Inc. Hernán Pacurucu abordará la crisis dela institucionalidad artística y la vía posible de los espacios alternativos. A su vez identificará lógicas de producción de espacios independientes del Ecuador. A continuación Los Espacios Domésticos abordarán sus propuestas de trabajo individuales y estrategias de trabajo como CED. 26 de Mayo 18:00hrs. Av Placeres 360, Cerro Placeres, Valparaíso. 10411901_646409668773582_1983424101335464494_n 10416661_646409652106917_3621792547555447659_n (1)10255129_646409965440219_8823093006023252204_n 10270346_646410868773462_2956009883643861824_n 10295727_646410795440136_3474871973781781572_n 10308580_646410305440185_2361529731608415423_n 10311053_646409992106883_2279140524030556104_n (1) 10325411_646410058773543_257861628535988090_n 10341865_646413235439892_8552565295012197663_n 10354964_646409828773566_1573514055473356351_n 10365791_646409848773564_5918353104377806163_n (1) 10374530_646410242106858_4410936153160792150_n 10389718_646410555440160_8098348506468788795_n 10403105_646410652106817_7142455078413702214_n 10406903_646410302106852_8550828819013157641_n 10414459_646410705440145_5413200893003369536_n logoavatarcasanekoegatoEL BUCLE

El filósofo Friedrich Nietzsche, primero en La Gaya Ciencia (1882), y después en Así Habló Zaratustra (1883-1885) propuso su teoría del Eterno Retorno, relacionada con la idea del Superhombre. Este fragmento de La Gaya Ciencia resume las principales ideas;
“¿Qué sucedería si un demonio… te dijese: Esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla… una serie infinita de veces; nada nuevo habrá en ella; al contrario, es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro… vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden… y también este instante y yo mismo… Si este pensamiento tomase fuerza en ti… te transformaría quizá, pero quizá te anonadaría también…¡Cuánto tendrías entonces que amar la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa sino ésta suprema y eterna confirmación!” Basado en dichos postulados, el director Harold Ramis dirigió la película “El día de la marmota” (1993) en clave cómica, pero no por ello menos profunda. La repetición de éxitos y fracasos, tanto a nivel individual como colectivo, vital e histórico, es el concepto curatorial que sirve de eje a esta exposición. A través de acciones, fotografías, poemas o la proyección de una película se sugiere la reflexión entorno a una visión cíclica de los acontecimientos. Tanto a un nivel macro (los ciclos históricos) como micro (pensamientos, sentimientos, la rutina diaria). Sin preconcepciones negativas ni positivas, sin cultismos intelectualoidesni frivolidades. La artista Blanca Bonet, en “Portulano”, realiza la versión porteña de “Tentativa de agotamiento de un lugar parisino”, de Georges Perec. Un mapa de una zona de Valparaíso en la que Bonet registra los movimientos  de un personaje concreto. El poeta Enrique Morales propone un verso “en bucle”, mientras que Javier Chorbadjian muestra fotografías en Polaroid de actos domésticos que se relacionan con la idea de lo cotidiano y lo reiterado. El artista y músico Gabriel Holzapfel junto con el grupo Varios Artistas hacen una performance titulada “Contigo pan y cebolla”, en la que la insistencia en el estribillo relacionada con una acción gastronómica provocan una reflexión acerca de la rutina. Los participantes de la muestra invitan a mirar y a pensar de manera distinta la idea del bucle. Juanjo Santos Avance del trabajo de Blanca Bonet “Portulano” que será expuesto en la exposición “El Bucle”, Viernes, 21:00, Av Placeres 360, Casanekoe, Cerro Placeres, Valparaíso.

10306400_637730642974818_2468031570817100023_n 1619499_637730619641487_661890498606542419_n 10320593_637730726308143_5044992866867375054_n http://www.youtube.com/watch?v=meedmxytsDQ 10246436_637741756307040_3964956842869165349_n B-mapa pequeño retocadoMapa recorrido. Linea roja 1625679_637730222974860_6794217276814123169_n 1544555_637730929641456_5531613771354047489_n1621661_637730762974806_6945098744816152139_n10309479_637730609641488_1564498191964383028_n Sin título-1 10322802_637730859641463_3433229489379248941_n 1932357_637730826308133_8831119212329375411_n 10308608_637730429641506_3238027920499027715_n http://www.youtube.com/watch?v=ci8mb2LSLe8 DSC04278 10336775_637730746308141_1347358109106038290_n 10309191_637730286308187_7308783801791718396_n10297770_637729829641566_907523690835218064_n 1544305_637729816308234_2784587069571732304_n 10320452_637730196308196_7430657654461677780_n10255288_637730152974867_3111720908964630439_n10353584_637730179641531_1929074153769913570_n 1972535_637730086308207_29172244489835803_n 10299973_637729919641557_5201398281362314870_n http://www.youtube.com/watch?v=_oO6SU9UldE